Miles de personas marchan en Grecia contra la minería del oro y en defensa de su entorno natural

Movilización social sin precedentes en Salónica contra la minería del oro (Foto: Anti Gold Greece)





















Este fin de semana una gran manifestación contra la instalación de la minería de oro en el norte de Grecia se ha llevado a cabo en la ciudad de Salónica. El pasado 24 de noviembre, unos 8.000 manifestantes de las áreas de Halkidiki, Tracia y Kilkis, junto a gente de Salónica y diversos colectivos sociales, marcharon por el centro de la ciudad coreando consignas contra el despojo de sus tierras para el desarrollo de la actividad minera.

En la cabeza de la marcha, los manifestantes portaban ramas y troncos de árboles sobre sus hombros, representando "el funeral del bosque". En Skouries, Halkidiki, un ecosistema forestal único se encuentra en proceso de eliminación para dar paso a una enorme mina de oro a cielo abierto, favorecida por El Dorado Gold y su concesionaria griega Hellas. Las manifestaciones pacíficas por parte de los habitantes locales han sido violentamente reprimidas por la policía antidisturbios, y el Estado ha presentado cargos contra algunos de los manifestantes, con una virulencia que no se conocía desde finales de 1960, en plena dictadura griega.

La marcha del sábado en Salónica se dirigió hacia el consulado de Canadá, fuertemente custodiado por la policía. Tan sólo una pequeña delegación de los Comités de Coordinación de la Plataforma Anti Gold tuvieron acceso para entregarle una carta al cónsul, afirmando la voluntad de lucha de la población local contra la minería contaminante y en favor de la preservación del medio ambiente, que es la base de su sustento. El personal diplomático no acudió a la llamada, y la carta fue leída a la entrada de la misión diplomática.

Aunque esta marcha ha sido una de las acciones más grandes y dinámicas de las que han tenido lugar en Tesalónica, ha sido apodada como 'la marcha invisible' por los manifestantes, debido a que ninguno de los principales medios de comunicación, que promueven intereses corporativos, le ha dado cobertura. Ha sido la primera protesta conjunta de toda el área norte de Grecia amenazada por la minería del oro, así como la primera que se lleva a cabo en una gran ciudad.

A pesar de la grave crisis económica que atraviesa el país heleno, la oposición a los proyectos de minería a gran escala que están siendo aprobados se está haciendo mayoritaria. Algunos de estos proyectos, que tenían una duración prevista de hasta 15 años, se han cancelado gracias a la resistencia de la población local y las resoluciones favorables del Consejo de Estado. Actualmente, los funcionarios del gobierno se dejan llevar por la propaganda corporativa de las multinacionales y afirman que la minería a cielo abierto es la única manera de salir de la recesión en Grecia. Esta opinión es frontalmente rechazada por la población local, que señala que los daños de este tipo de extracción recaen sobre otras actividades económicas como la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la pesca y el turismo, que dependen directamente de un ambiente sano y libre de contaminación.

El mismo día 24, una acción de protesta paralela tuvo lugar en Atenas, donde un grupo en solidaridad con el pueblo de Halkidiki portó carteles de "El Dorado Gold Go Home", y dejó troncos de madera cortada bajo un cartel indicando "los restos de un bosque", ante la sede de la compañía canadiense El Dorado Gold y su concesionaria griega, Hellas.

AM/Red/M.Kadoglou
27.11.2012

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio