Grufides denuncia un nuevo ataque de Minera Yanacocha contra Máxima Acuña

Máxima Acuña de Chaupe en una imagen reciente (Foto: Grufides)

























Según denuncia la ONG andina, personal de seguridad y trabajadores de la empresa peruana bajo control de la norteamericana Newmont Mining habrían ocupado uno de sus terrenos y destruído uno de los cultivos de subsistencia de la campesina, símbolo a nivel internacional de la resistencia contra los abusos de la megaminería.

Mesías Guevara, concresista del AP-FA se ofreció a denunciar el hecho a la Fiscalía para que se garantice la integridad física de Acuña y su familia, que en los últimos días ha reportado el acoso al que está siendo sometida por parte de los afines a Yanacocha.

El 5 de mayo de 2014, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos designó medidas cautelares por parte del Gobierno del Perú para la protección de Máxima Acuña en vista del hostigamiento y actos violentos que ha sufrido la campesina estos últimos años. Por el momento, no han sido respetadas.

Máxima Acuña de Chaupe se ha convertido en un símbolo de la lucha local contra el proyecto minero Conga. Debido a su decisión de resistir y enfrentarse a los abusos de Minera Yanacocha ha sido blanco de un sinnúmero de amenazas, asaltos y destrucción de su propiedad.

AM/Redacción
3.2.2016

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio