El Gobierno de Venezuela abre el sur del país a la gran minería transnacional

Nicolás Maduro durante el anuncio de la apertura de la zona del Orinoco a la explotación minera
Colectivos ecologistas y personalidades públicas alertan de que la explotación de la zona del Orinoco propuesta por el presidente Nicolás Maduro para compensar la caída del precio del petróleo y la recesión económica puede causar graves daños permanentes en el ecosistema del tercer río más caudaloso del planeta.

La región de Guayana, donde se enclava el denominado "arco minero del Orinoco" tiene unos altos índices de biodiversidad y alberga algunos de los mejores paisajes del mundo. No obstante, el presidente venezolano ha decidido activar las concesiones para que vaya "equilibrando" y "diversificando" los ingresos y "sustituyendo al petróleo como única fuente de divisas internacionales" dentro de la Agenda Económica Bolivariana.

El decreto prevé la creación de condiciones y estímulos económicos para el establecimiento de empresas que permita la exploración y explotación de un área de 111 km² que ocupa gran parte del sur venezolano, para lo que ya se han iniciado contactos con 150 empresas del sector extractivo -entre las que destacan canadienses y chinas- tras la declaración del área como "zona de desarrollo estratégico".

DURAS CRÍTICAS CONTRA LAS CESIONES DE MADURO AL CAPITALISMO MÁS REGIO

Tras el anuncio del Gobierno las críticas por parte de diversos colectivos ecologistas y personalidades públicas no se han hecho esperar. En declaraciones públicas al Globovisión TV, Alexander Luzardo, ex senador y legislador venezolano en materia ambiental ha calificado la medida como "un atentado para las futuras generaciones".

Para Luzardo, "lo que se pretende hacer es un crimen ecológico que el país debe rechazar" pues las actuales autoridades del país latinoamericano "quieren cambiar el rentismo petrolero por el minero", lo que es "pan para hoy y hambre para mañana"., reiterando que lo que se pretende desde el Gobierno "es un mega ecocidio" por ei mpacto ambiental e hídrico que tendría la explotación minera en la cuenca del Orinoco.

AM/Redacción

7.3.2016

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio