La ONG Otros Mundos Chiapas/Amigos de la Tierra México teme por la vida de Gustavo Castro

Gustavo Castro, Coordinador de la ONG 'Otros Mundos Chiapas'
El colectivo alerta de que el activista y coordinador de la organización, herido leve durante el asesinato de Berta Cáceres, fue interceptado por las autoridades hondureñas cuando intentaba embarcar en el avión que lo llevaba de regreso a México. Según indican en un comunicado, miembros de la embajada del país mesoamericano se hicieron cargo de Castro.

La organización denuncia que su estancia en Honduras "sigue siendo un riesgo de seguridad para su persona", y que se sigue sin conocer con claridad "cuál es su estatus actual o bajo qué fundamentos sigue retenido por las autoridades".

La ONG mexicana recuerda que Gustavo Castro es una víctima del suceso, no un presunto delincuente, y exige un trato "que resguarde su actividad física y psícológica" al haber sido testigo del asesinato de Berta Cáceres "en un contexto de violencia generalizada en el país".

LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS REPUDIA EL ASESINATO DE BERTA CÁCERES

Por su parte, la CIDH ha manifestado "su profundo repudio" ante el asesinato de la activista hondureña, reconocida defensora de los derechos humanos, recordando que desde 2009, era beneficiaria de medidas cautelares por parte del organismo y que en repetidas ocasiones había denunciado en público la situación de riesgo en la que se encontraba.

Por eso, la CIDH ha expresado su consternación y preocupación por el hecho de que este asesinato haya tenido lugar a pesar de las medidas de protección exigidas y después de la última reunión de trabajo con el Estado hondureño, en la que se le comunicó la situación de riesgo en la que se encontraba la dirigente indígena.

La Comisión ha reiterado "que los actos de violencia y otros ataques contra las defensoras y los defensores de los derechos humanos no sólo afectan las garantías propias de todo ser humano, sino que atentan contra el papel fundamental que juegan en la sociedad", recordando asimismo "que la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y la consolidación del Estado de Derecho".

AM/Redacción
6.3.2016

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio