La minería de tierras raras hace peligrar la población de lince ibérico en Castilla-La Mancha

El lince ibérico es el felino más amenazado del planeta
























La Plataforma Sí a la Tierra Viva traslada su preocupación al Servicio de Medio Ambiente de la Comisión Europea y al Director del Proyecto Life+ IBERLINCE.

La entidad alerta de que "el terreno en el que pretende desarrollarse el proyecto de minería a cielo abierto en la comarca es utilizado por los ejemplares de lince reintroducidos como corredor ecológico y zona de dispersión o asentamiento temporal gracias a sus valores naturales y a su adecuada gestión cinegética", lo que fomenta la abundancia de presas de las que se alimenta el felino, como el conejo de monte y la perdiz roja.

La Plataforma considera, además, que el proyecto Life+ IBERLINCE "revierte de manera muy positiva en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha". Esta iniciativa, dotada con 34 millones de euros de presupuesto y cofinanciada por todos los socios europeos, busca conseguir un número de linces y el sostenimiento de sus poblaciones para garantizar la supervivencia de la especie.

Desde Sí a la Tierra Viva indican que "es un hecho conocido que uno de los mayores riesgos para el felino más amenazado del planeta es la transformación, fragmentación y destrucción de su hábitat natural, pues la alternación del monte mediterráneo, que presenta un gran nivel de biodiversidad, también acaba afectando a las poblaciones de las especies de las que se alimenta el lince".

Así se lo ha trasladado por escrito desde la Plataforma  tanto al Servicio de Medio Ambiente de la Comisión Europea como a Miguel Ángel Simón, Director del proyecto Life+ IBERLINCE, recordando que de autorizarse el plan minero "se vería seriamente comprometida tanto la financiación como la imagen del proyecto de reintroducción del lince en Castilla-La Mancha y la viabilidad del mismo".

AM/Red
17.8.2016

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio