Ecologistas en Acción pide un estudio meteorológico detallado que valore la posible afección radioactiva de la minería de tierras raras en el Campo de Montiel

Panorámica del paisaje de la Comarca del Campo de Montiel (Ciudad Real)














La organización ha tenido en cuenta el informe emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear, que tras analizar el contenido de tres los estudios de impacto ambiental de Quantum Minería S.L. en la provincia de Ciudad Real afirma que "las actividades previstas en los proyectos de explotación son susceptibles de generar un impacto radiológico para los trabajadores, el público y el medio ambiente".

Debido a esto, Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha considera imprescindible la realizacación de un estudio meteorológico validado por la Agencia Estatal de Meteorología que incorpore el régimen de vientos y un modelo de dispersión de contaminantes en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la empresa promotora.

La entidad considera que el informe del CSN "no deja lugar a dudas", y que es imprescindible la incorporación de estas medidas adicionales "de cara a cuantificar el efecto de estas radiaciones sobre las poblaciones humanas, animales y vegetales" del entorno de la Comarca del Campo de Montiel.

Por eso, Ecologistas en Acción ha solicitado por escrito a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha que este requisito sea tenido en cuenta en la valoración de los proyectos mineros.

AM/Red
14.9.2016

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio