La Coordinadora Ecoloxista critica que el Principado de Asturias autorice la ampliación de la cantera de Brañes

Cantera de Brañes (Foto: Coordinadora Ecoloxista d'Asturies)




















La entidad denuncia que la superficie de la explotación extractiva, de más de 71.000 metros cuadrados en los pueblos de Ajuyan, Escontriella y La Manzanal, se ampliará hacia el este "sin tener en cuenta el fuerte impacto que supone".

Para la CEA, esto supone una nueva afección al que iba a ser el parque periurbano del Naranco, un proyecto de carácter ambiental que de salir adelante "hubiera quedado muy afectado por la contradicción de permitir las ampliaciones de las canteras de la zona".

Desde el colectivo apuntan que "una vez más" el Gobierno asturiano permite ampliar una explotación a cielo abierto "que no cumple con la actual normativa" de acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental en vigor.

La Coordinadora considera que "no se puede permitir que las canteras de Asturias funcionen la mayoría con un nivel de incumplimientos ambientales contínuos con la complicidad de la Dirección General de Industria que es el organismo encargado de vigilarlas".

El grupo apunta que "no tiene sentido" permitir la ampliación de más canteras cuando ya existen un total de 102 activas en territorio asturiano, y sobre todo "cuando existen alternativas", como el aprovechamiento de materiales de derribo y demolición, "que muchas veces acaban en vertederos por insuficiente demanda".

Para la CEA, finalmente, "resulta sorprendente" que el Principado gobernado por el PSOE autorice esta nueva ampliación, cuando el grupo municipal socialista de Oviedo anunció en 2014 su oposición al proyecto.

AM/Red
2.9.2016

  ALERTAMINERA.net

Regresar a inicio